4 de mayo de 2009

Contenidos desarrollados por las Cátedras PPI,II y III en el encuentro del 27 de Abril

A continuación transcribimos los textos brindados por los docentes de las Cátedras PPI,II y III para ser consultado por aquellos colegas que lo necesiten. Cada uno tiene una modalidad diferente de acuerdo a los criterios establecidos por la cátedra que los organizó. Esperamos puedan ser de utilidad.



Practica Profesional I
PLANIFICACION TENTATIVA ESPACIO DE SUPERVISIÓN

Temario: Conocimiento del barrio: Identificar en una cartografía a los actores locales (otras instituciones, organizaciones y grupos comunitarios) caracterizando su conformación histórica, los servicios que brindan a la población en "programas" y las articulaciones con otras instituciones -
Datos demográficos de la población (a través de información secundaria)
Mapeo de redes, articulaciones con instituciones y organizaciones existentes Caracterización de algunas organizaciones e instituciones locales.

Caracterización de la Institución designada: Conocimiento de la Institución. Su historia y objetivos. La política del sector: Planificación estratégica y planificación normativa
Los/as actores/as institucionales.

El espacio del Trabajo Social:Conocer como desempeña su oficio-Las estrategias a que apela.
Reconocimiento en el proceso de inserción de las técnicas utilizadas por el trabajo social
Entrevistas (Con la/el /Trabajadora/or Social y con otros actores institucionales).

-Se espera que la/el estudiante pueda conocer el barrio donde está emplazada la Institución, recorriendo instituciones para conocerlas y socializarlas en el centro de práctica.
-Que pueda conocer los actores de la comunidad
-Que pueda realizar un mapeo de redes
-Que pueda caracterizar la Institución. Su historia y objetivos mediante los informantes claves y lectura de documentos
-Que pueda conocer los planes programas y proyectos institucionales- Como guía se pueden basar en los interrogantes sobre el que, como, para que y con que de cada plan, programa o proyecto (este punto dependerá de la modalidad de Planificación de la Institución donde estén insertas/os)
- Conocer a los/as actores/as institucionales mediante entrevistas.
-Conocer el espacio del Trabajo Social siguiendo las pistas de cómo el T.S. desempeña su oficio. Estrategias de intervención
-Que pueda reconocer en el proceso de inserción las técnicas utilizadas por el T.Social.
Que pueda realizar entrevistas tanto al Trabajador/ra Social y a otros actores institucionales.
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Practica Profesional II
FUNDAMENTACIÓN:
La Práctica Profesional es el espacio pedagógico fundamental de la formación académica, en el que el futuro profesional de Trabajo Social va capacitándose gradualmente en el ejercicio de la profesión, desarrollando y recuperando un proceso metodológico que le permite analizar, interpretar y recrear conocimientos de una problemática social objeto de intervención.
La Práctica se vuelve principio articulador permanente de la teoría y de la especialidad y de las categorías analíticas brindadas por las otras disciplinas produciendo mediante la reflexión evaluativa y crítica de sí misma, interrogantes, reconceptualizaciones y replanteos que permitan resignificar y ajustar la intervención profesional.
Así, los centros de prácticas no son espacios geográficos estáticos ni pedagógicos rígidos en los que se realiza la intervención profesional, sino que, por el contrario, deben ser considerados instancias de aprendizaje insertas en el ámbito de una realidad social en la cual se presenta, reproduce y dinamiza la complejidad de las relaciones sociales y un espacio que permite la prestación de un servicio, destinado a un sujeto social, lo cual implica el reconocimiento por parte del alumno del compromiso asumido al enfrentar la tarea.Por esto, el programa planteado para la Práctica Profesional II lleva a recrear los conocimientos teóricos y la experiencia de las prácticas anteriores a través de un proceso de recuperación del ordenamiento lógico de las intervenciones cotidianas en un determinado contexto institucional.


Objetivos Generales:
Crear un espacio de enseñanza-aprendizaje del oficio que favorezca fundar la intervención, promoviendo una actitud crítica y reflexiva que interpele las condiciones contextuales en sus múltiples determinaciones.

Objetivos específicos:
· Profundizar el proceso de inserción del estudiante en el Centro de Práctica y el reconocimiento de los problemas posibles de ser abordados de manera contextualizada.
· Elaborar una conceptualización de las dimensiones priorizadas de las problemáticas a fin de fundar la intervención.
· Afianzar el dominio del instrumental técnico operativo del oficio para que pueda ser visualizado en un recorrido interventivo

Condiciones de regularización
La carga horaria semanal de la Práctica Profesional II es la siguiente:
- 8 hs. De trabajo en terreno
- 2 hs. De supervisión
- 2 hs. De trabajo extra aúlico, destinada a la preparación de informes, consulta bibliográfica y preparación de material necesario para el desarrollo del trabajo en terreno.La promoción de la materia se obtendrá al cumplimentar los siguientes requisitos:
- 75% de asistencia a los Centros de Práctica
- 75% de asistencia a supervisión
- 75% de presentación de informesLa evaluación será permanente a través de la revisión de los distintos instrumentos puestas en acto y la devolución respectiva.
La materia se promoverá con un coloquio final posterior a la entrega de un trabajo integrador del proceso de intervención.-
La calificación final será el producto de reuniones evaluativas entre docentes, supervisor académico, T.S. de terreno y alumnos.___________________________________________________ Práctica Profesional III

El texto que se muestra a continuación fue elaborado en formato de presentación Power point, por lo cual respeta esa lógica.

Intervención:
Como una construcción teórica- histórica y social, que en el inter- juego de:
· Los sujetos portadores de necesidades, vivencias, saberes.
· Las instituciones, en el entramado de sus lógicas discursivas y prácticas,
· Las políticas sociales que presentizan la acción del Estado.
Se define un campo de trabajo, estableciendo recortes interventivos, generando estrategias de acción, que tiendan a producir transformaciones.
La intervención Profesional en el marco del proceso formativo debe integrar distintas áreas:
· Estrategias pedagógicas: que permitan desarrollar aprendizajes de mayor profundización.
· Actitud crítica, reflexiva, problematizadora, que permita preguntar e interpelar la realidad social.
· Construir enunciaciones “sobre lo real” desde los condicionantes de una historia académica, personal y relacional.

Objetivo General:
Que el alumno pueda analizar la complejidad de lo social en su espacio de práctica, delineando la intervención profesional en sus dimensiones conceptuales, políticas e instrumentales.

Objetivos específicos:
· Generar espacios reflexivos que permita definir un recorte de intervención en el entramado de diferentes lógicas: conceptuales, institucionales y profesionales.
· Construir la intencionalidad teórico-política que se define como horizonte de la práctica profesional.
· Delinear estrategias de intervención desde el espacio profesional.
· Definir criterios de evaluación del proceso de trabajo.
· Enunciar argumentaciones desde la particularidad del espacio de intervención.
· Producir acercamientos al mundo del trabajo.

Organización Temática

UNIDAD 1: Instrumentalidad en Trabajo Social
CONTENIDOS: Instrumentalidad del proceso de trabajo desde la especificidad profesional. Análisis de los modos de intervención: acciones de gestión y acciones de indagación. Estrategias de intervención que se definen para abordar los distintos núcleos problemáticos definidos como recortes de trabajo.

UNIDAD 2: Lo conceptual del área de trabajo
CONTENIDOS: Indagación conceptual del área de trabajo que permita enunciar la mirada teórica de referencia a la hora de analizar ese espacio .
Conocimiento de las políticas sociales del sector, análisis de su construcción socio-política.

UNIDAD 3: Mundo vida Institucional
CONTENIDOS: Dinámica institucional: distintas racionalidades de los actores intervinientes en los procesos particulares.
Sujetos como piensan, sienten y expresan sus necesidades.
Racionalidades de los actores sociales involucrados. Discursivas y prácticas.

UNIDAD 4 : Espacio Profesional
CONTENIDOS: Espacio del Trabajo Social.
Origen de la demanda: mandato social, lugar asignado a la profesión.
Configuración del espacio Profesional en relación a la Institución y/o el espacio comunitario.

UNIDAD 5: Intencionalidad ética-política- teórica.
CONTENIDOS: Criterios para definir el recorte de trabajo: análisis político y teórico.
Construcción argumentativa. Estrategias de enunciación para los distintos actores involucrados en el proceso de trabajo. Estrategias de intervención. Construcción conceptual. Definición Técnico-operativa.

UNIDAD 6:
-Planificación de la devolución al espacio de práctica.
- Acercamiento al mundo del trabajo
CONTENIDOS: Análisis de los aspectos que se consideran significativos para realizar la devolución. Análisis político de la propuesta. Elaboración de un currículum Vitae. Planificación de una entrevista de trabajo

Las Prácticas Profesionales son promocionales con examen final
El 75% de asistencia en los espacios de práctica definidos por la Escuela de Trabajo Social.
El 75% de asistencia a los espacios áulicos y de supervisión .

Para completar la promoción de la materia se solicitará dos trabajos de avances: Mayo y Agosto. Para rendir la materia se deberá entregar con 15 días de anticipación a la fecha de examen, un trabajo final integrador del proceso realizado.
Lo que habilita el examen es haber realizado la devolución al espacio de práctica.

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